Ponentes

Fefa Vila Núñez es socióloga y especialista en Estudios feministas y culturales y directora del proyecto Diseño de un Plan Operativo para implementar la política LGTBIQ del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad en la ciudad de Madrid. Desde hace más de 20 años compatibiliza su actividad docente y de investigación con la escultura, la creación artística, la producción cultural y el comisariado de exposiciones como Archivo Queer? en el museo Van ABBE de Eindhoven o el programa "El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ" del Ayuntamiento de Madrid.

Gerard Coll-Planas dirige el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad de Vic. Ha publicado los libros Dibujando el género, La carne y la metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer y La voluntad y lo deseo. La construcción social del género y la sexualidad. Con Miquel Missé ha editado El género desordenado. Crítica en torno a la patologización de la transexualidad y con Ana Porroche y Caterina Orilla, Cicatrices (in)visibles. Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama. Es el coordinador académico del proyecto ‘Connected Equalities. Interseccionality in local public policies’, cofinanciado por la Comisión Europea, y co-IP de ‘Miradas poliédricas a la violencia de género. Propuestas por la prevención en centros de secundaria desde una perspectiva holística y interseccional’.

Giovanna Rincón es activista trans residente en París. Es miembro fundador del Pride de Nuit (alternativa al Pride oficial) y co-coordinadora de la marcha Existrans de Paris. En la actualidad dirige la entidad de Acceptess-T, con el objetivo de apoyar a las personas trans precarias, migrantes, trabajadoras del sexo, seropositivas o encarceladas. Es miembro del sindicato del trabajo sexual STRASS y también forma parte del comité del programa de prevención “Vers París sans Sida” del Ayuntamiento de París. Recientemente ha sido seleccionada vicepresidenta del COREVIH IDF (Comité regional de lucha contra el VIH y las MST).

Gracia Trujillo es profesora a la UCLM desde 2007, investigadora y activista. Su investigación se centra en las teorías y movilizaciones feministas, LGTBI-*queer, las pedagogías críticas y la reproducción y el parentesco no heterosexual. Forma parte del Asamblea Transmaricabollo de Sol, del 15M y ha participado en el Orgullo crítico de Madrid. Ha escrito Identidades y acción colectiva y Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español y numerosos artículos.

Hector Adell Lorente licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, especializado en estudios de cuerpo, género y sexualidad. Máster en Ciudadanía y Valores, (UB) culminado con la publicación del "Proyecto NaufragX; investigación sobre los diferentes tipos de homofobia que se generan en los centros educativos". Consultor en Liquen Data Lab, consultoría feminista y realización de estudios con perspectiva de género. Activista por los derechos LGTB+ en el tejido social de Barcelona. Técnico de la ONG LGTB+ de salud sexual Stop Sida.

Iñaki Vázquez es educador social, activista gitano y LGTBIQ, conferenciando y comunicador social. Ha participado activamente en varios movimientos sociopolíticos y trabaja como coordinador de proyectos de intervención social a la ONG gitana Plataforma Khetane. Coordinó la red de centros cívis y el área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Reus (2007-2010) y es miembro de Conversación, Laboratorio de Pedagogías Críticas, Ververipen, rroms y rromis miedo la diversidad y de Kale Amenge, organización decolonial rromani.

Itziar Ziga originaria de Rentería, feminista y ravalera, se estableció en Barcelona donde empezó a trabajar para el diario feminista Andra y descubrió la emergencia del postporno en carne propia y ajena. Ha publicado cuatro libros, Devenir perra, Un zulo propio, Sexual Herria y Malditas.

Javier Sáez es sociólogo y traductor. Desde hace 20 años participa en grupos activistas LGTB y producciones queer. Autor del ensayo Teoría queer y psicoanálisis, y de Por el culo, políticas anales (con Sejo Carrascosa). Ha traduit obras de Judith Butler, Monique Wittig y Jack Halberstam. Ha dirigido las campañas de prevención en VIH-SIDA Pelos sí, a pelo No y Osos especie protegida.

Jose Antonio Langarita coordina el Grado en Trabajo Social de la Universitat de Girona y participa en un proyecto internacional sobre delitos de odio anti-*LGTB en diez países europeos. Sus ámbitos de investigación están relacionados con la intervención social y los estudios de género y diversidad sexual.

Josebe Iturrioz se licenció en Filosofía, se especializó en antropología y filosofía de los valores y en "ciencia, tecnología y sociedad". Muy joven comienza a tener contacto con el Movimiento Feminista de EH, militando en Plazandreok, una organización de feministas más clásicas. En el año 2000 junto con más compañeras crearán Medeak, un colectivo transfeminista con conexiones mucho más allá del País Vasco. En sus prácticas políticas conjugan militancia con feminismos más clásicos, contextos transfeministas y administración local.

Lucas R. Platero combina la docencia de intervención sociocomunitària con la investigación y el activismo trans*. Sus líneas de trabajo incluyen la sexualidad no normativa, las intersecciones de las diferentes formas de exclusión y la pedagogía transformadora. Sus últimas publicaciones incluyen los libros Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada, Trans**exualidades y Barbarismos Queer y otras esdrújulas. Actualmente dirige una línea sobre estudios Trans* a Ediciones Bellaterra.

Marisela Montenegro es profesora del Departamento de Psicología Social, coordinadora -junto con Joan Pujol- del Máster en Investigación e Intervención Psicosocial y miembro del grupo de investigación Fractalitats en Investigación Crítica de la UAB. Se ha interesado por el análisis crítico de los procesos de intervención social desde perspectivas feministas y postcolonials, así como por el estudio de iniciativas de acción colectiva en torno las disidencias sexuales y de género, los procesos comunitarios y las luchas migrantes y de personas que buscan asilo.​

Miriam Solá García es investigadora y activista feminista. Ha participado en colectivos como Les Tisores, TransBlock y Octubre Trans Bcn. Ha co-editat la antología Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos (Txalaparta, 2013). En la actualidad trabaja como consultora en políticas de igualdad de género y LGTB.

Pablo Andrade participó como activista en el grupo Queer maribolheras precarias dedicado a la despatologitzación de la transexualitat. También ha formado parte del grupo feminista de Coruña Acción rabuda y de la red de feministas autónomas de Galicia. En la actualidad coedita la revista Revirada feminista y trabaja como técnico por la asociación AGASEX a la Espazo municipal das Diversidades Sexuais e Identidades de Xénero a A Coruña.

Pau Canals milita actualmente en La Crida LGBTI, una organización política que lucha por la liberación sexual y de género desde una perspectiva feminista y socialista en el marco de los Países Catalanes.

Rodrigo Araneda es de origen chileno. Es psicólogo especialista en psicología clínica, social y comunitaria, ha trabajado sobre todo en el campo comunitario, en proyectos con niños, jóvenes o personas mayores, e incluyendo el riesgo social, las adicciones, el VIH, la salud pública y la migración. En los últimos años, en ACATHI, ha gestionado proyectos de acogida, ayudar y dar apoyo a personas inmigrantes y refugiadas LGBT+

Sabrina Sanchez es mujer trans mexicana. Hace 12 años migró a Europa, donde ejerció el trabajo sexual como estrategia de supervivencia. Después de conseguir deshacerse del estigma de puta, empezó a militar en el movimiento pro derechos del trabajo sexual. En la actualidad sigue como trabajadora sexual en activo y es Secretaria de Aprosex (Asociación de profesionales del sexo), miembro de la junta directiva ICRSE (Comité Europeo por los Derechos de las trabajadoras sexuales) y desde hace un año forma parte del colectivo antirracista t.i.c.t.a.c.

Sam Fernández es investigadora y formadora especializada en estudios feministas y antropología médica. En la actualidad forma parte del proyecto de investigación "Género, emociones y subjetividad en las relaciones entre pacientes y profesionales sanitarios. Un acercamiento disciplinar". Miembro del Medical Anthropology Research Center (MARC) de la URV, ha coordinado recentement el Diagnóstico Participativo en Salud Sexual, Reproductiva y Derecho al Ejercicio de la Identidad de la Población TLGBQI de Madrid.

Sejo Carrascosa es madrileño de nacimiento y vasco por afección. Comprometido con los retos de su tiempo y dedicado a los placeres corporales participa en diferentes grupos de carácter antiautoritario y de liberación sexual, lo que le lleva a conocer diferentes comisarias e infecciones de transmisión sexual. Esta afección por la biopolítica continúa con la promoción y militancia (FLHOC, La Radical Gai, Gaytasuna...). Ha trabajado como técnico (heterodoxo) en prevención de VIH E ETS en HSH. Ha participado en diversos proyectos culturales y politicos: Archivo Queer|? MNCARS, Nociones Comunes, CESIDA... Ha publicado artículos en diferentes diarios y revistas y ha colaborado en los siguientes libros: Teoría queer: Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. El eje del mal es heterosexual y es coautor con Javier Saéz del libro Por el culo. Políticas anales.

Sérgio Vitorino es marica y trabaja de traductor e intérprete. Ha sido uno de los primeros portavoces del movimiento LGTB en Portugal y cofundador de las primeras estructuras estatales del movimiento y de las marchas del Orgullo en Lisboa el 2000 y de Oporto el 2006. El 2004 va cofundar el colectivo de acción directa Panteras Rosa-Frente de Combate à LesBiGayTransfobia, con el cual organizó la campaña Stop Patologización Trans. Está preparando la conmemoración de los 20 años de la Marcha del Orgullo de Lisboa.

Teo Pardo milita al movimiento trans* y feminista autónomo de la ciudad de Barcelona desde 2007. Trabaja en Sida Studi haciendo educación sexual (sobre todo) con adolescentes, con planteamiento feminista y centrado en el placer, y también ha impartido talleres de masculinidad. Es profesor de biología e intérprete de lengua de signos.