Qué es

Las jornadas Municipalisme Queer, organizadas por Barcelona en común los días 22 y 23 de junio de 2018, han sido un espacio de reflexión colectiva en torno el futuro de las políticas sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito municipal desde una perspectiva crítica, feminista y interseccional. Casi 300 personas nos reunimos para escuchar y debatir con las voces y las trayectorias de activistas y pensador*s que han desarrollado aportaciones críticas muy relevantes en los últimos años. 

 

Barcelona tiene una larga trayectoria en el combate de la transfobia, la lesbofobia, la bifobia y la homofobia. Es en esta ciudad, ahora hace 40 años, donde emergieron, al final del franquismo, los primeros movimientos sociales por la liberación sexual y de género del Estado español en un contexto de persecución política y personal de las personas con sexualidades y géneros no-normativos. Movimientos que han tomado derivas muy diversas con propuestas políticas que han ido desde la crítica estructural a la heteropatriarcado hasta la reivindicación y la conquista de derechos, en un debate permanente entre las estrategias más transformadoras y las más asimilacionistas. 

Este primer encuentro ha servido para poner en común maneras de trabajar y pensar las políticas LGTB que se están haciendo desde el municipalismo y desde los colectivos implicados. Pudimos oir la voz de quienes viven los márgenes, de personas migrantes y transexuales, de los colectivos que trabajan día en día con las personas sin voz, como las personas racializadas o las prostitutas. La diversidad sexual y de género es un bien común, una riqueza colectiva, un conjunto de valores que hablan de experiencias que no son exclusivos del colectivo LGTB, sino que nos atraviesan a todas y todos. Por eso, hemos decidido rescatar el concepto “queer” para dar nombre a estas jornadas: para hablar de las políticas por la diversidad sexual y de género que plantean una mirada crítica a los efectos colaterales de estas políticas en relación al género, el origen, la etnia o la clase social y que quieren superar la lógica identitaria yendo más allá del acrónimo LGTB.

Qué quiere decir Queer?

“El movimiento “queer” es post-homosexual y post-gay. Ya no se define con respecto a la noción médica de homosexualidad, pero tampoco se conforma con la reducción de la identidad gay a un estilo de vida asequible dentro de la sociedad de consumo neoliberal. Se trata por tanto de un movimiento post-identitario: “queer” no es una identidad más en el folklore multicultural, sino una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria. El movimiento “queer” no es un movimiento de homosexuales ni de gays, sino de disidentes de género y sexuales que resisten frente a las normas que impone la sociedad heterosexual dominante, atento también a los procesos de normalización y de exclusión internos a la cultura gay: marginalización de las bolleras, de los cuerpos transexuales y transgénero, de los inmigrantes, de los trabajadores y trabajadoras sexuales…”

“Queer”: Historia de una palabra (2009) artículo de Paul B. Preciado para la revista Parole de Queer"